Guia para información pública de Alcohólicos Anónimos

GUÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA DE A.A.

 

 Buenas tardes, personas no alcohólicas, familiares y amigos de A.A., compañeros de Alcohólicos Anónimos, mi nombre es ______________ y soy alcohólico, sean bienvenidos a esta junta especial de información pública con motivo del _____Aniversario de nuestro grupo _______________________  en la cual damos testimonio de que A.A. si funciona para las personas que desean recuperarse del alcoholismo, en primer lugar los A.A. nos ponemos a disposición de nuestro poder superior esperando que este mensaje de vida llegue a las personas que lo necesiten, con unos momentos de meditación para reflexionar acerca del problema que aquí nos reúne y que en mi caso es el alcoholismo ………, el que desee continuar lo puede hacer, a continuación los invito a que me acompañen a decir la oración de la serenidad que dice:

Dios concédeme la serenidad

Para aceptar la cosas

Que no puedo cambiar;

Valor para aceptar

Las que puedo, y sabiduría

Para distinguir la diferencia

 Bueno antes de continuar con nuestra junta de aniversario voy a preguntar si hay dentro de las personas que nos acompañan, alguna persona que venga por información, (si la hay se le pide se ponga de pie y se le da un aplauso,  se le dice que la junta le será dedicada de principio a fin, le pedimos que ponga su mente alerta y receptiva y elimine los prejuicios que tenga acerca del alcoholismo durante los siguientes minutos), bueno en la presente junta de información tocaremos los tres folios básicos, quién es un alcohólico, método de recuperación de A.A., que hace y que no hace A.A. y nuestro plan de las 24 horas.

Inicialmente, le diremos que Alcohólicos Anónimos  es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad».

Alcohólicos Anónimos tuvo su comienzo en Akron, Ohio en Estados Unidos, en 1935, cuando un hombre de negocios de Nueva York llamado Bill W., que había conseguido permanecer sin beber por primera vez tras haberlo intentado en varias ocasiones, buscó a otro alcohólico, durante un viaje de negocios, pues debido a un mal momento que estaba atravesando  temía volver a beber. En Akron le dieron la dirección de un médico cirujano conocido como el Dr. Bob, que también tenía problemas con la bebida, al comenzar a platicar el hombre de negocios y el médico descubrieron que pudieron dejar de beber al compartir entre ellos sus experiencias y que su capacidad para permanecer sobrios estaba muy relacionada con la ayuda y estimulo que ellos pudieran dar a otros alcohólicos.  

Durante los primeros años la comunidad se fue desarrollando lentamente, carecía de nombre, de organización y de material impreso que la describiera. Poco a poco se formaron grupos de alcohólicos en Nueva York, Akron, Cleveland y en otros lugares.

En 1939, con la publicación del libro  «Alcohólicos Anónimos», del que la comunidad tomó su nombre, y con la ayuda de amigos no alcohólicos, A.A. empezó a llamar la atención de la gente, tanto en Estados Unidos como en otros países, también llamo la atención de la prensa que al ver que iba en aumento el número de borrachos en recuperación, no dudó en interesarse acerca de A.A., empezando a aparecer artículos como el de Jack Alexander en la revista Saturday evening post, lo que incremento la afluencia de individuos que deseaban liberarse del alcoholismo.

Actualmente A.A. tiene presencia a nivel mundial, en México inicia sus actividades en la ciudad de Monterrey en 1946.

En México el alcoholismo es un problema de salud pública, según la Secretaría de Salud, por lo que a continuación les diremos que según el consejo nacional contra las adicciones hacia Enero del 2009, 34 millones de personas consumen frecuentemente bebidas  alcohólicas, y que el 39% de las lesiones por accidente de vehículo de motor, el 18%  de los homicidios, el 28% de suicidios y el 60% de la violencia intrafamiliar son causadas por personas bajo el efecto del alcohol.

Por lo tanto es de vital importancia ofrecer alternativas para la superación de este problema, por eso a las personas que se interesan en recibir información acerca de A.A. en los grupos tradicionales utilizamos tres folios básicos de información y que detallaremos a continuación, para lo cual voy a invitar a mi compañero _____________ para que nos hable del folio:

¿Quién es un alcohólico?

El primer folio de información se titula ¿quien es un alcohólico?, y nos ofrece definiciones y síntomas del alcoholismo.           

En primer lugar decimos que Alcohólicos Anónimos no define al alcoholismo, esto se lo dejamos a la ciencia médica que dice que es una enfermedad incurable, progresiva y mortal esto según  la Asociación  Médica de los EE.UU. (American Medical Association); igualmente la Organización Mundial de la Salud, añade que ésta enfermedad   afecta no sólo al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentre a su alrededor.  En  A.A. nos apoyamos por la definición  de alcohólico de la Doctora Marty Mann, cofundadora del Consejo Nacional sobre  Alcoholismo en los Estados Unidos de Norteamérica. Que dice que alcohólico…

 

Es alguien a quien la bebida le causa un continuo problema en cualquier aspecto de su vida.

 

            La mayoría de los médicos  esta de acuerdo en que el alcoholismo es una compulsión física unida a una obsesión mental; es decir, un deseo de consumir alcohol más allá de su capacidad para controlarlo, desafiando todas las reglas del sentido común. 

Aceptan también Que el alcoholismo no se puede “curar”, pero al igual que muchas otras enfermedades, se puede detener. Y que no es una vergüenza padecer esta enfermedad, siempre y cuando  se enfrente con honestidad el problema y se intente hacer algo al respecto.

 

Asimismo se han clasificado tres tipos de personas que consumen alcohol

En primer tipo es el Bebedor Social que es aquel que Suele beber en reuniones de trabajo o con amigos. Generalmente este tipo de bebedor toma dos o tres copas sin causarle ningún problema el decir que no a la próxima invitación. Tiene la capacidad de decidir si bebe o no.

El segundo tipo es el Bebedor Fuerte, que ya consume alcohol en exceso. Lo que gradualmente llegará a perjudicarle en lo físico y en lo mental. Si se presenta una razón bastante poderosa como uña enfermedad, un enamoramiento o cambio de medio ambiente, puede dejar de beber o empezar a hacerlo con moderación, aunque esto le resulte difícil y le cause sufrimiento.

 Por último tenemos al bebedor que mas interesa a alcohólicos anónimos que es el Bebedor Problema que  Pudo haber pasado por las etapas anteriores. Pero en alguna parte de su ciclo como bebedor, empieza a perder todo control sobre su consumo de alcohol una vez que comienza a beber. Hace cosas absurdas, increíbles o trágicas  Rara vez se embriaga a medias. Mientras bebe, su modo de ser se parece muy poco a su naturaleza normal. Puede ser una magnifica persona; pero si bebe un día, se volverá repugnante y, hasta peligrosamente antisocial.

Puede Haber perdido amigos, el  trabajo ó incluso a su familia. Quizá ha consultado a doctores o acudido a hospitales y sanatorios. Sabe que no puede beber moderadamente, pero es incapaz de comprender por qué.

Como cualquier enfermedad el alcoholismo presenta síntomas, los tocaremos uno a uno y aunque no son todos, al parecer son los más relevantes.

 

1.    El alcohólico bebe para tener confianza e si mismo y poder desahogarse ante otros, esto es que necesita beber alcohol para poder entablar una charla o bien para poder invitar a alguien a bailar si es que esta en una fiesta

2.    A menudo desea una copa más. La primera copa desata una compulsión por seguir bebiendo, el individuo sabe cuando empieza a beber pero en pocas ocasiones sabrá cuando y como terminara

3.    Trata de controlar su bebida. Cambia de bebidas de fuertes a suaves o bien de grupo de amigos e incluso de trabajo, ya que cree que por eso el bebe, lo que no sabe es que sufre una enfermedad que lo obliga a seguir bebiendo

4.    Bebe cuando no planea hacerlo. Muchas veces el enfermo hace planes de trabajo, pero al dirigirse a su centro laboral, es suficiente con que se encuentre con algún conocido que lo invite a tomarse una copa para que eche por los suelos sus metas de trabajo, iniciando otra borrachera

5.    Tiene periodos de abstinencia. Hace juramentos solemnes a la familia o  incluso religiosos, los que generalmente no cumple, y si es que lo hace, solo son una cita con el alcohol, ya que una vez que se vence el plazo vuelve a beber de manera mas destructiva

6.    Tiene Lagunas mentales o pérdida parcial de la memoria. Durante la borrachera puede experimentar periodos de olvido, que pueden ser temporales o permanentes, esto es que pueden durar minutos,  horas o días, según las estadísticas de la secretaria de salud nos dicen que la causa de internamiento de un porcentaje de los internos en hospitales siquiátricos es a causa del alcoholismo, ya que se quedaron en una laguna mental permanente.

7.    Sus borracheras le generan fuertes sentimientos de culpa, ya que generalmente la familia se encarga de recordarle los destrozos o acciones que cometió durante su ultima borrachera, provocándole sentimientos de vergüenza que no puede superar mas que volviendo a emborracharse

Todos los anteriores síntomas se enmarcan en un circulo enfermizo que se reinicia de manera indefinida, ya que el individuo no se ha dado cuenta que ha perdido la capacidad de controlar la bebida, y que solo y sin ayuda va a ser muy difícil que se recupere, por lo tanto es necesario que busque ayuda, aquí es donde A.A. representa una alternativa de solución o incluso de prevención, ya que actualmente las personas empiezan a beber a menor edad, por lo que en A.A. decimos que se pueden ahorrar muchos años de sufrimiento acudiendo al grupo mas cercano de su comunidad.

 

Ahora voy a invitar a mi  compañero ______________ para que nos desglose el folio titulado:

 

Método de recuperación

 

En A.A. ofrecemos  a la persona que se acerca por primera vez  un programa sugerido, que consiste en 12 pasos de recuperación, y que en  el presente folio encontramos sintetizado en cinco puntos básicos:

1.- Admisión: En A.A. decimos que no se puede solucionar un problema si no se admite que se tiene, por lo que se invita a la persona que ingresa por primera vez a la agrupación, a evaluar si el alcoholismo le ha causado alguna dificultad en su vida, ya sea en el aspecto familiar, social o laboral; ya que en ocasiones el individuo llega en un estado  de negación y de autosuficiencia, y cree por si mismo puede solucionar su problema con la bebida.

En A.A. nadie tiene la facultad de decir si alguien es o no alcohólico, esto lo determina la propia persona, ya que al final de la junta de información se le entrega un tríptico  que contiene 12 preguntas, las que se sugiere las conteste de forma personal y con calma, para que sólo él determine si tiene o no problemas con su manera de beber, si la respuesta es afirmativa se le recomienda asistir de manera regular a las sesiones del grupo para que identifique,  acepte, y enfrente  su problema, este paso es fundamental para el éxito del programa.

2.- Análisis y catarsis: Una vez que se ha dado el primer paso, el programa invita a la persona a hacer un análisis de su problema de alcoholismo, con la finalidad de encontrar las verdaderas causas que lo llevaron a beber, ya que generalmente esta eenfermedad  entraña situaciones  profundas, complejas y particulares; esto se lleva a cabo  mediante el compartimiento de experiencias en la tribuna, así también se le sugiere  buscar a una persona con más tiempo dentro del grupo, para que lo asesore y dirija en la práctica de éste sencillo método de recuperación, y de esa manera llegue a una verdadera catarsis o sea la liberación del fondo del sufrimiento de todas sus acciones dentro de su vida alcohólica, con lo que encontrará una tranquilidad que el ya creía perdida.

3.- Restablecimiento de relaciones iínterpersonales. Una vez que el alcohólico, ha superado los primeros pasos del programa, se va dando cuenta que sus relaciones iinterpersonalles van mejorando en todos los aspectos de su vida y se empieza a reintegrar a su núcleo social, lo que le da una mayor sensación de bienestar, ya que símpemeante por el hecho de haber dejado de beber, ya no sufre crudas, por lo tanto ya no falta al trabajo, o si antes gastaba mucho en alcohol ahora éste dinero llega íntegro a casa.

4.- Dependencia de un poder superior o factor “X”. Aunque alcohólicos anónimos no es religioso, si es 100% espiritual, por lo que el programa le sugiere al individuo que retome su creencia religiosa familiar si es que la tiene, para que mediante esto fomente la fe en su propia recuperación. Sí el individuo no cree en nada se le sugiere que crea en un factor X, que puede ser el mismo grupo de alcohólicos, ya que ese conjunto de hombres y mujeres ya ha logrado lo que él hasta ese momento no ha podido, que es dejar de beber.

5.- Trabajar con otros directa o indirectamente. Una vez que el alcohólico ha trascendido en la práctica de este  sencillo  programa, y que ha logrado avanzar en su  recuperación, va siendo capaz de transmitir el mensaje de vida de alcohólicos anónimos a otras personas que aún continúan sufriendo esta mortal enfermedad, trabajando directamente con éstos, mediante juntas de información pública, en la que puede haber alguna persona alcohólica a la que le interese, A.A. tambiénn trabaja con enfermos en hospitales y con internos en reclusorios, que pueden estar en ellas por problemas causados por su manera de beber y aunque ellos no pueden salir, los alcohólicos en recuperación si pueden llevar el mensaje de vida de A.A. al interior de esas instituciones  o indirectamente, en el caso de las personas no alcohólicas que están escuchando este mensaje, y que con toda seguridad tienen algún familiar o conocido que este sufriendo de éste mal y que mediante ellos puede llegar la información, por lo que les pedimos que no tiren éste material, si no le es útil a usted, por favor regálelo a alguien que lo necesite.

 

Ahora invito a pasar a mi compañero _______________ para que nos comente acerca del siguiente folio titulado:

 

 

QUE HACE Y QUE NO HACE A.A.

             Este folio habla de nuestras 12 tradiciones que no son más que lineamientos que ayudan a la continuidad de los grupos y garantizan la unidad y el respeto de los mismos. Los grupos que nos apegamos a estos principios somos grupos tradicionales, en los mismos no se retiene a ninguna persona contra su voluntad, las juntas son de puertas abiertas, o sea que puede entrar y salir la persona en el momento que lo desee, y las reuniones duran hora y media en promedio; y para ampliar esta información vamos a desglosar este folio.

1.    En primer lugar tenemos el bienestar común.  En alcohólicos anónimos el individuo, es lo más importante, por lo anterior se dice que no hay agrupación que cuide mas celosamente a sus miembros, ya que se respeta su forma de pensar, hablar y actuar de cada uno de ellos,  ya que de la recuperación personal depende la unidad de A.A.  En Alcohólicos Anónimos no se impone ninguna filosofía o creencia a sus miembros nuestro programa es sugerido y cada uno de sus integrantes decide como quiere practicarlo, asimismo no  se lleva ningún control de asistencias ni archivos o historias clínicas.

2.    Autoridades líderes. En A.A. no hay un gobierno, sólo servidores de confianza como el coordinador o el cafetero que nos guían con el ejemplo, estos servidores de confianza no dan órdenes: su deber es velar por el buen funcionamiento del grupo y que las reuniones sean de recuperación para todos

3.    El único requisito para pertenecer a A.A. es tener el deseo sincero de dejar de beber, no se piden datos, fotografías o credenciales, nadie puede impedirle  pertenecer a nuestra agrupación Nuestra comunidad puede incluir a todos los que sufren de alcoholismo. Por eso no podemos rechazar a nadie que quiera recuperarse. Cuando quiera que dos o tres alcohólicos se reúnan en interés de la sobriedad, podrán llamarse un grupo de A.A. con tal que, como grupo, no tenga otra afiliación.

4.    Los grupos son autónomos y  libres de desarrollar sus propias modalidades y formas de realizar reuniones, siempre y cuando no perjudiquen a otros grupos o a A.A. como un todo, cada grupo determina el horario de sesiones, las actividades grupales y elige libremente a sus servidores.

5.    El único objetivo que persiguen los grupos de A.A. es el de llevar el mensaje de recuperación de alcohólicos anónimos a aquellas personas que lo necesiten o que deseen dejar el alcoholismo.

6.    A.A. no mezcla su nombre con ninguna institución u organización alguna, pero si coopera con ellas si solicitan información acerca de alcohólicos anónimos, es así como acudimos a clínicas, hospitales, escuelas, empresas o reclusorios para dar la información que nos solicitan.

7.    A.A. no acepta dinero por sus servicios ni acepta cualquier otro tipo de contribución proveniente de fuentes distintas a la de Alcohólicos Anónimos y aunque sabemos que el  dinero es necesario para el mantenimiento de la agrupación como puede ser el alquiler del local de reuniones, la compra de café y té, compra de libros, folletos y la revista Dimensión, esto se soluciona mediante la contribución voluntaria de los miembros al final de cada junta. Alcohólicos Anónimos no cobra por la ayuda que sus miembros prestan a otros alcohólicos, ni ellos reciben nunca pago alguno. Su retribución es algo mucho mayor que lo que representa el valor del dinero, es su propia recuperación. Pues los miembros de A.A. han descubierto que, ayudar a otros alcohólicos es la mejor forma de asegurar su propia sobriedad. Los grupos también contribuyen con dinero para solventar los gastos de las Oficinas Centrales de A.A. y otras  actividades de Alcohólicos Anónimos.

8.    En A.A. no hay terapeutas profesionales, no se hacen diagnósticos médicos o psicológicos; no se proporciona servicios de hospitalización o cualquier tipo de tratamiento médico o psiquiátrico; no se ofrecen servicios religiosos o espirituales, no se mezcla en propaganda o educación acerca del alcoholismo;  ni se proporcionan consejos de tipo vocacional o doméstico; y aunque hay profesionistas dentro de sus integrantes éstos saben que sólo son uno mas de los alcohólicos en recuperación.

9.    En A.A. se forman comités especiales para llevar el mensaje, en juntas de información pública, para acudir a instituciones que lo soliciten, asimismo existen comités de instituciones hospitalarias, carcelarias, de información a los profesionales etc. Que tienen el único objetivo de llevar el mensaje de vida de A.A. a quién lo necesite.

10. A.A. no entra en controversias de ninguna índole, no emite opiniones acerca de temas políticos o religiosos, ni con las personas que producen, venden o consumen alcohol

11. Atracción mas que promoción, AA no  trata de persuadir a nadie para que pertenezca a la Agrupación; simplemente esto se da mediante la atracción, cuando otras personas empiezan a notar los cambios que se generan en el alcohólico en recuperación y se preguntan  como lo ha logrado, quizá pregunten como y donde lo logró para de esa manera integrarse de manera voluntaria. La promoción se la dejamos a los medios masivos de comunicación como la prensa, el radio o la  TV que transmites anuncios de invitación acerca de este mensaje de vida

12. El anonimato es la piedra angular de nuestras tradiciones, recordándonos que debemos anteponer los principios a las personalidades, y aplica de dos maneras, A nivel personal, el anonimato les da protección a todos los miembros contra ser identificados como alcohólicos, una salvaguarda a menudo de especial importancia para el recién llegado.  A nivel de prensa, TV, radio, cine y nuevas tecnologías mediáticas como el Internet, el anonimato hace destacar la igualdad de todos los miembros dentro de la comunidad, frenando a las personas que pudieran explotar su afiliación a A.A. para ganar fama, poder o provecho personal. Asimismo el recién llegado tiene la seguridad de que lo que diga en la tribuna no será divulgado fuera de la agrupación.

 

Como parte fundamental de nuestro programa tenemos el plan de las 24 horas, para lo cual voy a invitar a mi compañero _____________ para que nos explique como lo practicamos en A.A.

 

PLAN DE LAS 24 HORAS

El “Plan de las 24 horas”, es una frase  básica de A.A. al problema de permanecer sin beber.  Los Alcohólicos Anónimos nunca juramos no volver a beber alcohol durante toda la vida, el compromiso es sólo por hoy.

Cuando recurrimos a Alcohólicos Anónimos para ser ayudados, ya habíamos descubierto que sin importar lo sinceros que hubiéramos sido al hacer la promesa a nosotros mismos o a la familia de abstenernos del alcohol, de alguna manera la olvidamos y volvimos a emborracharnos. La obsesión se convirtió en compulsión de beber y probó ser más poderosa que las mejores intenciones de abstenernos de beber.

El miembro de Alcohólicos Anónimos reconoce que el mayor problema es permanecer sin beber sólo por hoy, las 24 horas actuales es el único período en que el A.A. puede hacer algo acerca de la bebida; el ayer ya pasó y el mañana  no ha llegado “pero hoy”, dice el A.A., “hoy, no me tomaré un solo trago; puedo estar tentado a beber mañana, pero el mañana es algo de lo que me ocuparé cuando llegue. Mi gran problema es no beber un trago durante estas 24 horas”

Junto con el plan de las 24 horas, A.A. subraya la importancia de los tres axiomas que es probable que los haya escuchado el recién llegado antes de ingresar a Alcohólicos Anónimos y que son: “Poco a poco se va lejos”, “Vive y deja vivir” y “Lo primero es lo primero”. Al hacer de estos axiomas una parte básica de su actitud hacia los problemas del diario vivir, generalmente el A.A. se ayuda de una manera importante en el intento de vivir con éxito sin alcohol.

De esta manera el recién llegado se da cuenta de que si hoy no bebe, mañana no necesitará curarse la cruda o volver a emborracharse, y ve como el plan de las 24 horas se va transformando en semanas, meses y años de abstinencia al alcohol.

Bueno, hemos concluido la explicación de nuestros folios básicos, ahora voy a invitar a un compañero de poco tiempo en el grupo para que nos diga porqué se quedo en A.A..

Si la presente información les generó alguna duda, pueden hacer las preguntas que deseen en este momento para que mis compañeros y un servidor las aclaremos….

El grupo________________ esta ubicado en___________________________________ y sesionamos de ______ a_______los 365 días del año.

.

           Agradezco a mis compañeros que me hayan permitido coordinar esta junta especial de aniversario así como el apoyo del comité de información pública del grupo, aceptando que los errores fueron míos y los aciertos de un poder superior, asimismo los invito a que no se retiren ya que la fiesta apenas inicia,  esperando que nos acompañen a compartir un sencillo refrigerio y  a partir el pastel tradicional.

Y que me acompañen a dar por terminada esta junta de información pública con la oración de la responsabilidad que dice:

 

 

 

Yo soy responsable

Cuando cualquiera, dondequiera

Extienda su mano pidiendo ayuda

Quiero que la mano de A.A. este siempre allí y por eso

Yo soy responsable.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Guia para información pública de Alcohólicos Anónimos

  1. Víctor Hugo G. dijo:

    Este formato para junta publica de información me parece fabuloso, solo quisiera saber donde encuentro el formato para junta de información a un recien llegado al grupo.
    Por su atención gracias y felices 24 hrs.
    Su grupo amigo “rayo de luz” de nueva creación en Pénjamo, Gto.

  2. david dijo:

    Como llevar una junta de informacion para el nuevo

    David R:H Grupo 60 Aniversario Irapuato GTO Mexico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s